Un saludo desde Chile a todos los dirigentes de las organizaciones sindicales de América y el mundo

ENCUENTRO MUNDIAL DE LA CLASE OBRERA – 3 MAYO 2021 CONGRESO BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS, CARACAS-VENEZUELA

Concordamos con los objetivos propuestos en este encuentro, que se realiza en el marco del Congreso Bicentenario de los Pueblos. Gestar un proceso que consolide la unidad y articulación del movimiento obrero nacional e internacional es de extremada importancia, como también presentar una agenda común de la lucha de los trabajadores y consolidar los espacios de articulación y solidaridad de las luchas de clase trabajadora de la región.

El modelo económico y social de Chile ha sido mostrado como exitoso en el mundo, un modelo que se presenta como digno de imitar, ejemplo para el mundo y donde numerosos países han empezado un camino similar a Chile. Todos los sectores de poder se vanagloriaban que Chile era un país desarrollado, daba bienestar para todos, crecimiento económico envidiable y donde reinaba la paz; sin embargo, viene el estallido social de octubre de 2019 y se pone en cuestionamiento dicha prosperidad y se desvela un modelo con profundas inequidades y donde los beneficios eran para unos pocos, mientras la inmensa mayoría permanecía en la miseria. Una de las consecuencias de este modelo neoliberal significó para Chile estar en el ranking de los países más desiguales del mundo. Por si todo esto fuera poco viene la pandemia y se agudiza esta crisis; es evidente que el sistema neoliberal de salud no da el ancho para enfrentar este flagelo. Se demostró que este gigante tenía los pies de barro. Chile está sumergido en una profunda crisis; política por un lado y sanitaria por el otro. Los trabajadores es el sector más golpeado por este sistema.

Antes de la pandemia se produce el estallido social, se ponen en el centro del debate los temas estructurales, un conjunto de demandas como terminar con el sistema previsional (NO+AFP), proceso constituyente, nueva Constitución para Chile con hoja en blanco, nuevo modelo de desarrollo, reponer el valor del trabajo, renuncia del Presidente de la República, entre otras materias muy sentidas por la población y que buscan cambios sistémicos. El Modelo Neoliberal totalmente cuestionado. Con la llegada de la Pandemia el cuadro se agudiza. Ante la fuerza del movimiento y la convocatoria a Paro llamada por la CUT fuerza un acuerdo para iniciar un proceso constituyente que está a punto de empezar con las elecciones de Convencionales los días 15 y 16 de Mayo. Las demandas y el camino a seguir lo ha impuesto el pueblo. Las movilizaciones y lucha popular continuaron después del estallido social y se mantienen hasta hoy. Se han creado condiciones objetivas para infringir una derrota estratégica al modelo neoliberal. Los chilenos hemos sido conejillos de india en la aplicación de este modelo y ahora lo quieren aplicar en todo el mundo, de ahí la importancia de lo que está ocurriendo en Chile; porque el desenlace de los acontecimientos en los próximos meses tendrá repercusión internacional.

En estos momentos se convoca a una “Huelga General Sanitaria” que ha tenido un apoyo transversal para exigir el retiro del 10% de las AFP, protección y seguridad en el trabajo y un 1º de Mayo donde se expresa el descontento y la protesta a la estrategia seguida por el Gobierno para superar la crisis. La crisis sanitaria, producto del modelo neoliberal, ha transformado a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Esta Pandemia se ha prolongado y no está claro cuándo termina, precisamente porque existe un modelo incapaz para enfrentar estos problemas y porque la autoridad ha establecido una estrategia donde se privilegia lo privado por sobre lo público.

El inicio del proceso constituyente y la movilización de los trabajadores está abriendo un camino para las transformaciones en nuestro país. Se vive un momento histórico y en eso todos los sectores están de acuerdo.

JAIME GAJARDO ORELLANA

ENCARGADO SINDICAL

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional Nacional Pronunciamientos

Cuba, ejemplo de rebeldía para los Pueblos del Mundo

DESCARGUE AQUÍ

Continuar leyendo
Internacional Muralismo

Un mural y una placa conmemorativa a Simón Bolívar con motivo del Bicentenario de la Revolución Bolivariana

Como parte del proyecto cultural “Simón Bolívar, ideas y pensamiento universal”, el Departamento de Políticas Laborales del Municipio de Nápoles, responsable de Relaciones Internacionales, y el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles han puesto en marcha una serie de iniciativas. destinado a celebrar el Bicentenario de la Revolución Bolivariana y la […]

Continuar leyendo
Internacional

El cínico emperador de turno prepara el asalto a Cuba

Joe Biden, el emperador de turno, prepara el “asalto final” a una posición diezmada por el cerco económico. El imperio es incapaz de comprender que Cuba es mucho más que una isla y que navega alrededor del mundo. Asaltar Cuba es un experimento peligroso. l día 15 de Julio de 2021, en una conferencia de […]

Continuar leyendo
CONGRESO BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO
Translate »