Pueblos Indígenas de Norteamérica y Centroamérica reiteran su compromiso con la lucha antiimperialista

Agradecen a Venezuela el apoyo y la garantía a los derechos de los pueblos originarios

23/04/2021

“Quiero reiterar ese planteamiento antiimperialista, de izquierda, de luchadores sociales, de calles. Nos quitamos el sombrero ante ustedes (MIUVEN) por todo lo que se ha estado haciendo en el continente y nuestra región”, expresó desde Panamá Ronaldo Ortiz, este viernes durante el Encuentro Virtual de los Pueblos Indígenas de Norteamérica  y Centroamérica, en el marco de las actividades del Congreso Bicentenario de los Pueblos del mundo.

En este sentido, diversos países del mundo destacaron la lucha que viene librando Venezuela, de la mano de la Revolución Bolivariana contra la hegemonía imperialista, y la batalla que se viene gestando desde el país suramericano por las reivindicaciones de los pueblos originarios.

Señaló que desde los pueblos indígenas debe nacer la ejecución de un proyecto educativo para  impartir conocimiento y pensamientos de la cultura ancestral y de las acciones de luchas que siguen librando las comunidades indígenas en el mundo.

“La parte de la formación y las escuelas, yo lo resumiría en un Instituto de Estudios y Promoción de los Saberes de nuestros pueblos indígenas originarios, pero que sea a partir desde este concepto antiimperialista, de izquierda, con nuestra ancestralista presente”, precisó Ronaldo Ortiz.

Por su parte, la representante de Honduras, Ana Silvina Murillo agradeció a Venezuela y al presidente Nicolás Maduro, por todo el apoyo y por brindar la garantía de los derechos de los pueblos originarios, por lo que el país suramericano se ha convertido en una ventana para el mundo de los logros alcanzado por  los pueblos indígenas.

“Agradecemos al pueblo venezolano y su lucha. Yo les digo, hermanos y hermanas, sigamos con esta organización mundial, esto es lo que nos va a respaldar a nosotros como defensores de nuestros territorios”, expresó Ana Silvina Murillo.

Cabe destacar que en estas reuniones preparatorias, el sector de pueblos originarios definirá un plan y una agenda común que se estará presentando al Presidente Nicolás Maduro Moros el próximo 7 de junio en el marco del CBPM.

2 thoughts on “Pueblos Indígenas de Norteamérica y Centroamérica reiteran su compromiso con la lucha antiimperialista

  1. Ha sido un espacio se lucha donde se ha hecho valer las voces de los pueblos. Como mujer maya k’iche’ creo que hemos tenido la vocería en varios momentos en los congresos y encuentros, lo cual agradecemos enormemente. Hemos compartido nuestras experiencias y vivencias frente a un estado neoliberal e imperialista y la lucha no ha sido fácil. Así que unidos con los hermanos de otros pueblos, la posibilidad de fortalecernos, será mayor. Venceremos!!!

  2. Me refiero al Estado neoliberal y de derecha en Guatemala donde nada ha sido fácil para los pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional Nacional Pronunciamientos

Cuba, ejemplo de rebeldía para los Pueblos del Mundo

DESCARGUE AQUÍ

Continuar leyendo
Internacional Muralismo

Un mural y una placa conmemorativa a Simón Bolívar con motivo del Bicentenario de la Revolución Bolivariana

Como parte del proyecto cultural “Simón Bolívar, ideas y pensamiento universal”, el Departamento de Políticas Laborales del Municipio de Nápoles, responsable de Relaciones Internacionales, y el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles han puesto en marcha una serie de iniciativas. destinado a celebrar el Bicentenario de la Revolución Bolivariana y la […]

Continuar leyendo
Internacional

El cínico emperador de turno prepara el asalto a Cuba

Joe Biden, el emperador de turno, prepara el “asalto final” a una posición diezmada por el cerco económico. El imperio es incapaz de comprender que Cuba es mucho más que una isla y que navega alrededor del mundo. Asaltar Cuba es un experimento peligroso. l día 15 de Julio de 2021, en una conferencia de […]

Continuar leyendo
CONGRESO BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO
Translate »