El Capitalismo en el escenario de la pandemia del Covid-19 ha afectado a más del 75% de la población Europea

La clase obrera europea debatió en línea consecuencias del sistema capitalista en el marco de la pandemia del Covid-19 y sus propuestas de lucha.

22/04/2021

Para debatir sobre el contexto de la clase obrera europea en medio de la pandemia del sistema capitalista y el Covid-19, voceras y voceros de este continente se congregaron el  Encuentro Regional de las Trabajadoras y Trabajadores del Continente Europeo, en el marco del desarrollo del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo.

Durante la jornada de la trabajo Pieris Pieri, Coordinador Regional de  la Federación Sindical Mundial –EUROPA destacó las consecuencias  que el capitalismo en el escenario de la pandemia Covid-19, señalando que se ha visto afectada más del 75%  de la población Europea, por las políticas implementadas por los gobiernos. Así mismo, ratificó la solidaridad de la FSM con la Revolución Bolivariana y su Presidente Nicolás Maduro.

Participantes de países como Francia, Irlanda, Portugal, España, Italia, Reino Unido, Bélgica, Chipre y  Venezuela como país anfitrión, entre otros, desarrollan un plan de trabajo conjunto para establecer una agenda común de las luchas que confrontan las trabajadoras y los trabajadores del continente europeo.

Por su parte Ángeles Diez,  del Frente Antiimperialista Internacional de España (FAI) señaló que es de suma importancia crear una trinchera común ante la crisis del capitalismo para romper con la hegemonía del imperio y sus aliados. Enfatizó que la formación debe ser coordinada y articulada no solo en la resistencia ante el imperialismo, sino también para construir. Por esta razón, hizo propuso  la implementación del Corresponsal Obrero y Popular en materia de comunicación internacional.

Mientras tanto por Venezuela, Yván Gil Vice ministro de Educación enfatizó que la Revolución Bolivariana tiene un papel fundamental para las y los trabajadores, por ser una revolución de origen obrera,  recordando que el comandante Chávez convocó a la clase trabajadora, a las y los campesinos y así como a otros  sectores del ámbito laboral, ya que es la fuerza que impulsa los aportes y conciencia de la visión de la clase.

Gil reconoció que a  pesar de las medidas coercitivas y sanciones contra Venezuela por parte del imperio, prevalece la unidad de la clase obrera y la fuerza de trabajo para la Revolución Bolivariana conducida por el Presidente Nicolás Maduro, quien ha logrado junto a su equipo en mantener la unidad para seguir andando el buen sendero del proceso.

En este sentido concluyó que en el Congreso Bicentenario de los Pueblos, el principal llamado debe ser la unidad de la clase obrera del Mundo para seguir avanzando en la Revolución Bolivariana.  La Revolución Socialista Obrera del mundo debe ir más allá de las reivindicaciones de las y los trabajadores, se debe crear una gran alianza de la clase a nivel Internacional, una gran red internacional para ir crear un programa de unificación.

Con un amplio y enriquecido debate culminó esta reunión en línea que fue moderada por Nelson Herrera, Secretario de la Vicepresidencia de la Clase Obrera del  PSUV y contó con la intervención de reconocidos luchadores y  luchadoras  como Xose L. Rivera de la Central Inter sindical Galega  España (CIG); Aaron Kelly de BealFeriste de Irlanda; Geraldina Colotti  de Conaicop Italia; Elizabeth Alves, Frente Antiimperialista Internacional (FAI) de  España;  Regina Márquez, Partido Comunista de Portugal;  Francisco Domínguez del Grupo de Amistad Venezuela y Reino Unido y Mauricio Miguel de la Central General de Trabajadores de Portugal  (CGTP) , dirigentes que  resaltaron la importancia de consolidar orgánicamente un espacio de debate y construcción para combatir contra el Imperialismo, quedando con el compromiso de un próximo encuentro para el próximo 3 de Mayo 2021, con el acompañamiento del Presidente Nicola Maduro.

 

 

MsC. Zulay Maestre

Z/M

 

Encuentro Regional de los Trabajadores y Trabajadoras – Capítulo Europa

One thought on “El Capitalismo en el escenario de la pandemia del Covid-19 ha afectado a más del 75% de la población Europea”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional Nacional Pronunciamientos

Cuba, ejemplo de rebeldía para los Pueblos del Mundo

DESCARGUE AQUÍ

Continuar leyendo
Internacional Muralismo

Un mural y una placa conmemorativa a Simón Bolívar con motivo del Bicentenario de la Revolución Bolivariana

Como parte del proyecto cultural “Simón Bolívar, ideas y pensamiento universal”, el Departamento de Políticas Laborales del Municipio de Nápoles, responsable de Relaciones Internacionales, y el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles han puesto en marcha una serie de iniciativas. destinado a celebrar el Bicentenario de la Revolución Bolivariana y la […]

Continuar leyendo
Internacional

El cínico emperador de turno prepara el asalto a Cuba

Joe Biden, el emperador de turno, prepara el “asalto final” a una posición diezmada por el cerco económico. El imperio es incapaz de comprender que Cuba es mucho más que una isla y que navega alrededor del mundo. Asaltar Cuba es un experimento peligroso. l día 15 de Julio de 2021, en una conferencia de […]

Continuar leyendo
CONGRESO BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO
Translate »