Comunicado Cumbe Internacional

Después de saludar fraternalmente al pueblo haitiano. El Cumbe Internacional Afrodescendiente y Africano expresa su rechazo categórico al magnicidio perpetrado contra Jovenel Moïse.

Haití primera República libre y afro, ella nos ha liberado desde la batalla de Vertiere en noviembre de 1803, y nos ha demostrado la importancia de la lucha. Haití nos ha recordado que somos pueblos valientes, que tenemos nuestra propia identidad, nuestra propia cultura y nuestro propio idioma. En una región donde la mayoría de los ciudadanos hablan la lengua del colonizador, Haití todavía mantiene su propia lengua, la lengua de la resistencia (creole). En las décadas que siguieron a la independencia de Haití, país por país, los esclavizados se fueron liberando del yugo esclavista de los blancos europeos. Por eso, tenemos una deuda histórica hacia este pueblo valiente que nos ha dado el coraje de liberarnos.

Sin embargo, esta libertad no vino sin precio. Tuvo un precio muy caro que hasta hoy, Haití sigue pagando. Los imperialistas no pueden olvidar que una República Negra les dijo que, “No, no tienen ninguna autoridad aquí, esta es nuestra tierra y somos libres”.  Entraron los franceses, los españoles y los británicos, y ninguno de ellos pudieron mantener el control sobre este territorio negro y orgulloso. Haití sufrió bloqueo naval de Francia, quien la obligó a pagar durante 122 años, 150 millones de francos de oro, además de que sufrió el desconocimiento como república de la mayoría de los países colonialistas. Situaciones que aun impide su desarrollo para vivir como las demás naciones.

Tras su entrada al mundo geopolítico, es evidente que los Estados Unidos tuvo su interés en el país. Primero con su intervención en 1915 con la narrativa de restablecer el orden y la estabilidad, igualmente modificaron la Constitución de la República a su antojo y así tomarse las mejores tierras. Desde ese día, los Estados Unidos no han dejado de intervenir con invasiones, ocupaciones e injerencias dentro del país de Jean Jacques Dessalines. Además, no dejó de manipular el sistema electoral para poner en el poder a sus aliados, como ha sido Jovenel Moïse y el Parti Haïtien Tèt Kale, PHTK, en contra del pueblo haitiano y sí de los intereses del imperio y los integrantes del Core-Group y sus empresas.

En el Cumbe Internacional Afro sabemos que Jovenel Moïse no estaba obrando a favor del pueblo haitiano, en vez de protegerlo trabajó con pandillas armadas colocando en franca vulnerabilidad a su nación. La ineficiencia, represión y corrupción de su gobierno dio como resultados grandes movilizaciones desde el inicio de su mandato, ya que estaba siguiendo la política neoliberal de su mentor Michael Martely. A Jovenel su pueblo lo acusaba de ser un dictador, comparado con la familia Duvalier (Papa Doc y Baby Doc), bien conocido por su tiranía sobre el pueblo haitiano, por haber destruido las instituciones democráticas de Haití, gobernando a través de decretos.

Estando en el poder Jovenel Moïse, con el apoyo de los Estados Unidos, la ONU y la OEA y el CoreGroup completo, cada semana hubo asesinatos y secuestros. Haitianos estaban muriendo en masa y el país experimentaba más y más pobreza. Asimismo, el silencio frente a masacres (13 documentadas) y ante los reclamos del pueblo a las Naciones Unidas para que los repararan por los daños ocasionados por la introducción del cólera en Haití y las numerosas violaciones sexuales, e hijxs sin padres. Hoy dejó un país en tiranía, más empobrecido y con sus riquezas aún más comprometida.

El Cumbe Internacional Anti-Imperialista Afrodescendiente y Africano subraya que Haití es para los haitianos y haitianas. Ningún poder extranjero debe dictar el porvenir del pueblo haitiano.  Solo los haitianos y haitianas pueden determinar el camino correcto para su propia democracia. Los haitianos deberían ser libres a elegir la persona que quieren y determinar el futuro que quieren. No hay ninguna duda de que los imperialistas están provocando de nuevo la desestabilización del pueblo valiente y la región del Caribe y Suramérica.

Desde el Cumbe Internacional Anti-Imperialista Afrodescendiente y Africano, declaramos,

¡“Que viva Haití Libre y Soberana!”

Descargue aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional Nacional

La siembra de Fidel reverdece

«Los sembró Fidel con sus manos, en compañía de Hugo (Chávez) y de Evo (Morales)», rememoró un lugareño de esta sabana, en referencia a los arbustos más jóvenes del «patio de Mamá Rosa», infantil paraíso de una humildad arañera. «Los sembró Fidel con sus manos, en compañía de Hugo (Chávez) y de Evo (Morales)», rememoró […]

Continuar leyendo
Internacional Nacional Pronunciamientos

Cuba, ejemplo de rebeldía para los Pueblos del Mundo

DESCARGUE AQUÍ

Continuar leyendo
Internacional Muralismo

Un mural y una placa conmemorativa a Simón Bolívar con motivo del Bicentenario de la Revolución Bolivariana

Como parte del proyecto cultural “Simón Bolívar, ideas y pensamiento universal”, el Departamento de Políticas Laborales del Municipio de Nápoles, responsable de Relaciones Internacionales, y el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles han puesto en marcha una serie de iniciativas. destinado a celebrar el Bicentenario de la Revolución Bolivariana y la […]

Continuar leyendo
CONGRESO BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO
Translate »