Castillo “No más pobres en un país rico”

A la espera del anuncio final de los resultados Pedro Castillo del Partido Nacional Perú Libre mantiene la ventaja con 50.206% versus el 49.794% de su adversaria Keiko Fujimori del Partido Fuerza Popular

Uno de los desafíos electorales que en la región latinoamericana ha dado un giro, que puede significar el aceleramiento de una reconfiguración geopolítica de América Latina con respecto a la correlación de fuerzas entre progresistas y neoliberales, es sin duda el hasta ahora triunfo presidencial del profesor Pedro Castillo del Partido Nacional Perú Libre, quien a la fecha del 09 de junio, con el 99.795% de actas procesadas y  el 98.338% de actas contabilizadas, mantiene la ventaja con un 50.206%,  sobre el 49.794% de su más cercana adversaria Keiko Fujimori del Partido Fuerza Popular.

Desde el programa En línea con Brics Psuv,  el periodista francés Romaín Migus y el sociólogo chileno, Ricardo Jiménez, ambos desde Lima, nos brindaron un análisis  exclusivo de estas elecciones presidenciales y su comprensión histórica.

Para el sociólogo Ricardo Jiménez, la  segunda vuelta electoral en Perú ha hecho más evidente todas las brechas y las roturas que atraviesan a la sociedad peruana en estos casi 40 años de neoliberalismo y calificó como dolorosas y muy graves las diferencias socios económicas que se han visto exacerbadas durante la pandemia, asegurando que ha costado la vida de cientos de miles de peruanas y peruanos por falta de un estado protector.

Con respecto a las brechas étnicas, geográficas y de clase, Jiménez hizo énfasis en una de las características que más se evidenció en este momento electoral, por parte de la sociedad peruana neoliberal que considera hoy en crisis, como la captura del estado por parte de los grandes intereses económicos. En este sentido puso el ejemplo del organismo electoral y su entrega parcializada de resultados, la cual calificó de absolutamente tendenciosas, ya que este organismo electoral prácticamente actuó de propaganda de una de las candidaturas, afirmó.

Por su parte el periodista Romaín Migus, se refirió al terrible trabajo de los medios de comunicación (hegemónicos) durante esta jornada electoral. Resaltando la campaña mediática que se utilizó contra el candidato de Perú Libre y su supuesta relación con el comunismo, que buscaba sembrar miedo y terror a la población votante y que lamentablemente a pesar de ser una vieja y desgastada estrategia, caló en una parte de la población peruana.

Programa “En línea con Brics Psuv”
Programa “En línea con Brics Psuv”

Sobre este punto el sociólogo Jiménez consideró que sobre esa estrategia de apostar por el miedo, está la base de la derrota electoral de la derecha y de la candidata Fujimori,  “el país no está para más miedos… y ese ha sido el error de la derecha, apostar por el miedo y el odio” y agregó “¿Cómo defender lo que se está cayendo a pedazos? ¿Qué virtud le puedo reconocer al modelo? Si la gente se está muriendo afuera de los hospitales por falta de camas en los hospitales y por falta de oxígeno. Es difícil, la tenían cuesta arriba desde el principio.”

Así mismo indicó que en este sálvense quien pueda neoliberal Castillo ha representado el hartazgo, el cansancio y la necesidad de la gente de un estado protector. Informó Jiménez que con la virtualización forzosa de la educación a consecuencia de la cuarentena por la pandemia, según  cifras oficiales del estado peruano,  más de 17 mil niñas y niños han tenido que abandonar el sistema escolar por falta de internet.

Ofrece mejorar el sistema educativo, acabar con las fallas del sector salud, darle voz y voto a los dueños de la materia prima que extraen del suelo peruano, y que inversionistas extranjeros convierten en producto. ‘Pobres en un país rico’ son las palabras que usó para llamar al pueblo, hacerlos entrar en conciencia de la insólita realidad, de la venda sobre los ojos de peruanos y peruanas que viven para trabajar en minas, extraer gas, vivir en el padecimiento sin fin, cuando podrían cambiar el ciclo, romper las cadenas, y revelarse contra la esclavización. Dejar de arrodillarse ante potencias, y rogar por ser recompensados con menos del trabajo hecho. Poder levantarse y ser quienes lideren y hagan de Perú un país independiente y mejorado.

Sobre la estrecha diferencia en los resultados de las elecciones Perú 2021, el periodista Romaín Migus, quien además participó activamente en ambas vueltas electorales en el país sureño, reflexionó durante el programa “En línea con Brics Psuv” sobre el modelo neoliberal, que a pesar de haber mostrado sus límites, su desigualdad social y su injusticia, ha logrado captar a una importante parte de la población,  reforzando la hegemonía cultural neoliberal de la salvación familiar, que pasa según analizó, por la creencia única en esa parte de la población del esfuerzo personal, porque no se puede contar con el estado. A su criterio, se ha reforzado el sentimiento de que el estado no sirve. Una especie de espíritu del capitalismo, sin la ética protestante, evidenciando una especie de dicotomía en los resultados de hoy.

Frente a la posibilidad de un triunfo irreversible de Pedro Castillo, Jiménez resaltó que hay compromiso asumido por Pedro Castillo y Perú Libre, con la ciudadanía que lo ha votado y lo hecho ganar las elecciones para realizar la elección constituyente, eso es la democracia, expresó.  Además resaltó la importancia de tener la posibilidad de una asamblea constituyente que termine con una constitución que se aprobó con una ocupación militar y con los tanques en las calles. En una supuesta lucha contra el terrorismo, con un autogolpe dado por el padre de la candidata de la derecha y a la fuerza, basado en el poder militar, que impuso esta constitución, esa es la verdad histórica, declaró.

Beverly Serrano

Mundo Semanal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional Nacional Pronunciamientos

Cuba, ejemplo de rebeldía para los Pueblos del Mundo

DESCARGUE AQUÍ

Continuar leyendo
Internacional Muralismo

Un mural y una placa conmemorativa a Simón Bolívar con motivo del Bicentenario de la Revolución Bolivariana

Como parte del proyecto cultural “Simón Bolívar, ideas y pensamiento universal”, el Departamento de Políticas Laborales del Municipio de Nápoles, responsable de Relaciones Internacionales, y el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles han puesto en marcha una serie de iniciativas. destinado a celebrar el Bicentenario de la Revolución Bolivariana y la […]

Continuar leyendo
Internacional

El cínico emperador de turno prepara el asalto a Cuba

Joe Biden, el emperador de turno, prepara el “asalto final” a una posición diezmada por el cerco económico. El imperio es incapaz de comprender que Cuba es mucho más que una isla y que navega alrededor del mundo. Asaltar Cuba es un experimento peligroso. l día 15 de Julio de 2021, en una conferencia de […]

Continuar leyendo
CONGRESO BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO
Translate »