Medios, redes y paredes, la comunicación popular hacia el Congreso Bicentenario

En todos los sectores del Congreso Bicentenario de los Pueblos, que culminará en junio para conmemorar la histórica batalla de Carabobo, crucial para la independencia de Venezuela, surgió el tema de la comunicación como elemento central y necesario. Si hay que recordar, de hecho, que los cambios reales se dan ante todo en la estructura, en el ámbito económico-político, también hay que decir que para producirlos, además de luchar en la práctica, es necesario dar a conocer el propio programa y conquistar la hegemonía en la batalla permanente de las ideas.

Una tarea más difícil hoy que los medios hegemónicos son actores de primer orden en la construcción de conflictos, en guerras de cuarta y quinta generación. Y más aún en los países capitalistas, donde los mecanismos de contraste y distorsión de la perspectiva socialista en todas sus formas parecen mucho más sofisticados y omnipresentes y apunta a cooptar a los sectores populares, o al menos a embotar sus habilidades de juicio.

En un sistema globalizado en el que la información-mercancía responde a los intereses de los grandes monopolios internacionales, es necesario oponerle una ofensiva capaz de desmantelar sus mecanismos construyendo nueva capacidad crítica, nuevas formas de identificación, un nuevo simbolismo explosivo. Temas sobre los que, durante años, la revolución bolivariana, habiendo tenido que contrarrestar los ataques multiformes que han apuntado a la resistencia del pueblo para obligarlo a rebelarse contra el gobierno bolivariano, ha construido una gran contraofensiva también con la comunicación popular.

Así se vio durante el encuentro internacional sobre la comunicación digital, y se puede ver en todos los demás encuentros virtuales por el Bicentenario, donde destaca el papel impulsor del Partido Socialista Unido de Venezuela y de sus líderes a cargo de esta tarea: comenzando por Adán Chávez, por las feministas Andreina Tarazon, Gladys Requena y Carolys Pérez, y por la vicepresidenta de la Comisión de Agitación y Propaganda del PSUV, Tania Díaz.

Incansable, volcánica e inclusiva, Tania lideró el encuentro internacional de comunicación, preparatorio del Bicentenario, asistida por Lídice Altuve y Beverly Serrano, quien coordina las Brigadas Internacional de comunicación solidaria del partido (Brics-Psuv). Durante el encuentro, que acogió diversas intervenciones internacionales, surgió el entendimiento común del tema de la comunicación dentro de los demás sectores del congreso, comenzando por la Plataforma obrera antiimperialista (PCOA), presente con algunos de sus exponentes internacionales.

Un tema relacionado con el de la formación política que, como ha ilustrado Tania, tiene una importante articulación en la Universidad Internacional de la Comunicación (Lauicom). Un proyecto concebido por un grupo de intelectuales militantes como el filósofo Fernando Buen Abad, que realiza seminarios sobre el tema de la semiótica militante. La Universidad, creada el año pasado por Maduro con la ayuda de los principales lugares de elaboración teórica en Venezuela y más allá, ha adquirido ahora un valor simbólico adicional.

De hecho, abrió físicamente sus puertas en la que fuera la antigua sede del periódico opositor El Nacional, abandonada durante años por los propietarios albergados en el exterior, y expuesta al vandalismo. El local fue incautado por el gobierno bolivariano como compensación por el juicio por difamación ganado por Diosdado Cabello contra el periódico, que lo calumnió como perteneciente al Cartel de Los Soles.

Tania ilustró el proyecto de una plataforma de comunicación internacional que tendrá en su centro una agencia de información dispuesta a desmantelar, con datos y análisis, la propaganda mediática al servicio del imperialismo. Luego, la diputada acudió al encuentro con el presidente Maduro y con los demás líderes del proceso bolivariano, para ilustrar los resultados de la campaña de comunicación realizada a través de “medios, redes y paredes” que ha organizado murales inspirados en el Bicentenario en todas las comunidades.

“Una obra extraordinaria de construcción colectiva”, dijo el compañero Zerpa, del comité organizador, al ilustrar el cronograma de reuniones previstas para el Bicentenario. Un juicio también compartido por la ministra de las Comunas, Noris Herrera, quien ilustró el aporte de las comunidades, resaltado por la creación de una bandera de 50 metros de largo, que acompañó el recorrido de la antorcha bicentenario en los lugares históricos de la independencia.

Para la ocasión, dijo Requena, Maduro aprobó el ingreso al Panteón Nacional de 4 heroínas activas en la lucha por la independencia. También están programados dos foros sobre las luchas de resistencia que se están dando en Palestina y Colombia, y la toma de posesión de los Consejos de Gobierno Presidencial del Poder Popular: capítulo mujeres, comunas y jóvenes. Un cronograma – dijo Norris Herrera – en el que “dar rienda suelta a la creatividad al más alto nivel”.

Por: Geraldina Colotti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional Nacional

La siembra de Fidel reverdece

«Los sembró Fidel con sus manos, en compañía de Hugo (Chávez) y de Evo (Morales)», rememoró un lugareño de esta sabana, en referencia a los arbustos más jóvenes del «patio de Mamá Rosa», infantil paraíso de una humildad arañera. «Los sembró Fidel con sus manos, en compañía de Hugo (Chávez) y de Evo (Morales)», rememoró […]

Continuar leyendo
Internacional Nacional Pronunciamientos

Cuba, ejemplo de rebeldía para los Pueblos del Mundo

DESCARGUE AQUÍ

Continuar leyendo
Internacional Muralismo

Un mural y una placa conmemorativa a Simón Bolívar con motivo del Bicentenario de la Revolución Bolivariana

Como parte del proyecto cultural “Simón Bolívar, ideas y pensamiento universal”, el Departamento de Políticas Laborales del Municipio de Nápoles, responsable de Relaciones Internacionales, y el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles han puesto en marcha una serie de iniciativas. destinado a celebrar el Bicentenario de la Revolución Bolivariana y la […]

Continuar leyendo
CONGRESO BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO
Translate »