El pueblo de Colombia pelea por sus derechos humanos

Duque anuncia militarización de Cali y el departamento del Valle a un mes del Paro Nacional

A  un mes de iniciarse el paro nacional en Colombia, este viernes 28 de mayo las protestas y manifestaciones contra el gobierno de Iván Duque volvieron a colmar sus calles.  Frente a lo que el Comité del Paro considera como  una estrategia dilatoria de Duque para no firmar el acuerdo preestablecido entre ambas partes, las expresiones de denuncia y rechazo no se quedaron en casa y volcaron a protestar masivamente.

Para hacer un análisis de la situación que se vive en Colombia al cumplirse un mes de paro continuo, conversamos con  el periodista y analista político Jorge Turbay, quien desde Bogotá nos brinda un análisis del panorama político social de esta lucha popular.

Hola Jorge. A un mes de iniciarse el Paro Nacional en Colombia ¿Cómo describirías la situación actual?

La situación en Colombia es de un país sumergido en protestas y movilizaciones lideradas fundamentalmente por los sectores populares e históricamente excluidos que se ha caracterizado por una clara división de clase que pocas veces se había visto tan evidente. Medios de comunicación y sectores privilegiados claramente en contra de las movilizaciones tratando de desarrollar la idea de que el país está mal por culpa del Paro, tratando de disimular el accionar de la fuerza pública y con claras defensas de privilegios de clase. Por otro lado, los barrios humildes, fuerzas sindicales, camioneros, campesinos, indígenas, estudiantes, trabajadores informales, sectores de mujeres, junto a fuerzas políticas progresistas y de izquierda, mantienen casi un mes de movilizaciones que comenzaron a raíz de una propuesta de reforma tributaria, que pretendía que la crisis fiscal del Estado Colombiano la pagaran los más humildes, pero a la cual se le sumaron, en parte gracias a la acción del Acuerdo de Paz,  inequidades y exclusiones históricas de la sociedad colombiana como el problema de la tierra, la criminalización de la protesta y el uso excesivo de la violencia estatal, la falta de empleo, el problema de la desigualdad, la privatización de la salud, la falta de una educación superior pública, la precarización laboral y la privatización de las vías de transporte.

Ante este escenario de movilizaciones populares y paro continuado ¿Cuál ha sido la reacción de Iván Duque ante las demandas del pueblo?

El gobierno de Iván Duque  ha reaccionado con una violencia que ha dejado sorprendida a la comunidad internacional, en lo que parece ser la única manera de mantener al Uribismo en el poder. Más de 60 muertes y un número indeterminado de desaparecidos y lesionados es el saldo de esta represión. Al tiempo, ha planteado diálogos insulsos que no dan soluciones reales sino paliativos pequeños y quiere aprovechar la diversidad y posible falta de organización y dirección del Paro para dividir. A la par, los medios de comunicación más grandes se encuentran empeñados en blanquear la represión y tratar de mostrar los “enormes daños” y “problemas” que causan los “bloqueos”, mientras se empeñan en buscar responsables apelando al juego del enemigo que puede ser externo (el “castrochavismo internacional”), o interno, fundamentalmente las extintas FARC (ahora Comunes) y de la figura que consideran el principal rival político de las elites como lo es Gustavo Petro. Sin embargo, hasta ahora la represión ha generado más indignación y la acción deslegitimadora de la protesta de los medios no ha calado en las grandes mayorías del país, demostrando   que el gobierno de Iván Duque tiene hoy dominación sin hegemonía.

¿Qué acciones organizativas populares se han llevado a cabo para enfrentar la violencia de las fuerzas represivas del gobierno y cómo se articulan para mantenerse en las calles?

En el lado de los protestantes, existe el Comité de Paro que representa solo una parte de las personas movilizadas sumado a expresiones no organizadas de rebeldía en la mayoría de barrios populares de las principales ciudades, a lo que se agregan  campesinos, negritudes  indígenas y movimientos de izquierda. El principio de la protesta se caracterizó por una efervescencia social sin mayor dirección que la de resistir los embates de la policía y denunciar la violencia estatal. Con el transcurso de los días, esa resistencia se fue organizando en lo local, aparecieron las ollas comunitarias solidarias, la primera línea de defensa, las brigadas médicas, y las asambleas locales en espacios determinados de los territorios para recoger pliegos de peticiones organizar la misma movilización. A la par organizaciones sociales y progresistas han intentado ayudar en la defensa de los derechos humanos, el apoyo a los manifestantes y la posibilidad de ayudar a organizar algunas capas poblacionales. Mientras tanto Gustavo Petro, al ser el receptor de los principales ataques de la oligarquía, ha jugado un papel de defensor de la Juventud en paro y ataque a la oligarquía que causó la tragedia social que vive el país.

¿Crees Jorge que la fuerza de este levantamiento popular contra las políticas neoliberales de Iván Duque,  no afloje ante lo que el Comité del Paro ha denunciado como estrategia dilatoria del gobierno para no firmar los preacuerdos?

Lo importante para analizar de este Paro, es que sectores poblacionales muchas veces apáticos a la política se han movilizado como consecuencia de la crisis social y se han activado para la política nacional. A la par, se ha vuelto a poner en escena la necesidad de organizarse políticamente, así sea desde lo local, comenzando a derrotar los planteamientos neoliberales de la apatía a la participación y la organización. Independientemente de cómo pueda terminar el Paro, este es un tránsito necesario para la sociedad colombiana que al comenzar a salir de la guerra y vislumbrar que los problemas del país no eran las guerrillas como lo querían hacer creer las elites, ha comenzado una pelea por sus derechos y se ha dado cuenta que necesitan procesos organizativos y mayor participación para lograrlo. Y eso es ya una ganancia

Por: Beverly Serrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional Nacional Pronunciamientos

Cuba, ejemplo de rebeldía para los Pueblos del Mundo

DESCARGUE AQUÍ

Continuar leyendo
Internacional Muralismo

Un mural y una placa conmemorativa a Simón Bolívar con motivo del Bicentenario de la Revolución Bolivariana

Como parte del proyecto cultural “Simón Bolívar, ideas y pensamiento universal”, el Departamento de Políticas Laborales del Municipio de Nápoles, responsable de Relaciones Internacionales, y el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles han puesto en marcha una serie de iniciativas. destinado a celebrar el Bicentenario de la Revolución Bolivariana y la […]

Continuar leyendo
Internacional

El cínico emperador de turno prepara el asalto a Cuba

Joe Biden, el emperador de turno, prepara el “asalto final” a una posición diezmada por el cerco económico. El imperio es incapaz de comprender que Cuba es mucho más que una isla y que navega alrededor del mundo. Asaltar Cuba es un experimento peligroso. l día 15 de Julio de 2021, en una conferencia de […]

Continuar leyendo
CONGRESO BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO
Translate »