En la Semana Mundial de África el Cumbe Internacional declara que defenderá la alegría como su bandera

Con la participación de más de 130 líderes y lideresas de más de 25 países de varias regiones.

El 25 de mayo de 2021 se celebró el día de la liberación africana con un Encuentro Internacional de Afrodescendientes y Africanos en el marco del congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo. Dicho evento contó con la participación de más de 130 líderes y lideresas de más de 25 países de varias regiones del mundo. La organización estuvo a cargo del Cumbe Internacional Afrodescendiente Africano que son además el equipo promotor de este Congreso Internacional en marco del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Es pertinente acotar que el Cumbe Internacional fue creado en el Congreso Internacional Afrodescendiente realizado en noviembre de 2019, actividad pautada en los acuerdos del Foro de Sao Paulo llevado cabo en Caracas en el mes de julio de ese mismo año. Previo a este encuentro del 25 de mayo, se realizaron encuentros regionales para dar mayor forma e impulso a esta importante plataforma internacional de la voz de África y su diáspora y que tendrá cierre final en la gran plenaria del 21 al 24 de junio en Venezuela con un encuentro semi presencial, donde los diversos sectores pronunciarán sus agendas específicas y construirán una agenda global de lucha contra el neoliberalismo y el imperialismo.

Este encuentro internacional contó con la participación y acompañamiento del profesor Adán Chávez, Coordinador General del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo y Vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien enfatizó la importancia de la unión de los pueblos en la lucha contra el imperialismo. También estuvo presente Yuri Pimentel Viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el cual expresó y saludó el encuentro y las lucha que vienen dando los pueblos, como Haití y Palestina e hizo mención a las actividades que se tienen pautadas por la Semana Mundial de África en Venezuela, citando a Mario Benedetti con la frase “defender la alegría como una bandera”, reflexionando sobre África y su lucha por la liberación.

Piedad Córdoba acompañó este importante encuentro y compartió  un balance de la situación en Colombia, haciendo énfasis en lo que está viviendo y ha vivido el pueblo afro-colombiano. Dejó importantes propuestas para la agenda afro, entre las cuales se destaca la agenda de reparaciones por daños causados por la esclavitud.

Por su parte la lideresa afro venezolana profesora Casimira Monasterio, Coordinadora Nacional del Congreso Bicentenario de los Pueblos, destacó la participación de los africanos, africanas y afrodescendientes en las gestas independentistas de nuestra América y el legado de África en el cimarronaje como acción y el cumbe como forma de organización.

Distintos voceros y voceras regionales tomaron la palabra para dar a conocer la realidad de su región y partir de ello construir una agenda común. Estas propuestas serán sistematizadas y llevadas a consenso general para el documento final a presentar el próximo mes de junio. Una de estas es el desarrollo del fondo cimarrón y por otro lado se mencionó el impulso  de la Escuela Cumbe Internacional Aristóbulo Istúriz, expresado por la vocera de la región de América Latina Laura Hall.

Cabe resaltar que  la estructura organizativa del CIAI funciona por regiones y subregiones, conformadas por las siguientes vocerías: Subsecretaría África; Fatimatou Sarr (por Senegal); Justin Marius y Mbayin Minamou (por Camerún); Mamadou Djabi- (por Guinea Bisao); Boswa Isekombe Sylvere – (por RDC); Kyle Zwelami Haselsteiner (por Zambia). La Subsecretaría de América Latina: Jimmy Viera (por Colombia); Laura Hall  (por Costa Rica); Roy Guevara (por Honduras); Henrry Boisronlin (por Argentina). La Subsecretaría América del Norte: Damani Aaquil (por Estados Unidos); Darlene Lozis (por Canadá); Layla Braow. La Subsecretaría Caribe Insular: Shabaka Kambon; Kandis Sebro; Maribel Núñez; David Danny; Jéremy Dupin; La Subsecretaría Europa: Zeka (por Francia); Nsang Cristia Esimi Cruz (por  Reino Unido); Alladima Doudou (por  Alemania); Thierno Aliou Balde (Bélgica); Delicieuse Aurora Muke (por Suecia).

Para concluir, destacamos las palabras de la Secretaria General del Cumbe Internacional Roraima Gutiérrez, cuando expresó que los venezolanos y venezolanas se sienten privilegiados de un presidente como Nicolás Maduro, progresista, Antimperialista y que convoca a la organización para fortalecer la lucha de los pueblos del mundo.

 

Por: Patrick Pateri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional Nacional

La siembra de Fidel reverdece

«Los sembró Fidel con sus manos, en compañía de Hugo (Chávez) y de Evo (Morales)», rememoró un lugareño de esta sabana, en referencia a los arbustos más jóvenes del «patio de Mamá Rosa», infantil paraíso de una humildad arañera. «Los sembró Fidel con sus manos, en compañía de Hugo (Chávez) y de Evo (Morales)», rememoró […]

Continuar leyendo
Internacional Nacional Pronunciamientos

Cuba, ejemplo de rebeldía para los Pueblos del Mundo

DESCARGUE AQUÍ

Continuar leyendo
Internacional Muralismo

Un mural y una placa conmemorativa a Simón Bolívar con motivo del Bicentenario de la Revolución Bolivariana

Como parte del proyecto cultural “Simón Bolívar, ideas y pensamiento universal”, el Departamento de Políticas Laborales del Municipio de Nápoles, responsable de Relaciones Internacionales, y el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles han puesto en marcha una serie de iniciativas. destinado a celebrar el Bicentenario de la Revolución Bolivariana y la […]

Continuar leyendo
CONGRESO BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO
Translate »