No existe barrera que pueda detener la marcha de las Mujeres del Mundo

Mujeres de los 5 continentes presentaron los acuerdos alcanzados rumbo al Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo

Con la participación de hasta 100 mujeres, se llevó a cabo el Encuentro Mundial de Mujeres este 24 de mayo, desde la sede de Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), en Caracas Venezuela.  Gladys Requena, integrante de la Comisión Nacional del Congreso Bicentenario de los Pueblos como responsable del sector mujer, dio la bienvenida a mujeres de todos los países que se reunieron para la lectura del documento final preliminar, debatido y construido durante los encuentros previos del sector, por la visibilización del género femenino, en reconocimiento de su esfuerzo y defensa de sus derechos.

Durante este encuentro mundial en línea,  se socializó con  mujeres de los 5 continentes la declaración final del sector, contentiva del análisis de la coyuntura internacional y su impacto en las mujeres, las banderas de lucha acordadas en el Foro de Sao Paulo y ratificadas en el Congreso Mundial de Mujeres realizados en Venezuela entre 2018 y 2019 y en los encuentros de mujeres realizados en el marco del CBPM  a celebrarse en Venezuela entre el 21 y el 24 de junio de 2021;  Así como el plan de trabajo mundial y la propuesta organizativa definitiva de la Red Internacional Antiimperialista de Articulación de Organizaciones de mujeres, de movimientos sociales y mujeres de partidos políticos de izquierda y propuestas de resoluciones de solidaridad. Gladys Requena informó que sería el documento presentado, el que marchará para su debate en el Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, pautado desde el  21 al 24 de Junio, del presente año y que seguirá abierto para los aportes que a bien deseen anexarle.

Por su parte Carolys Pérez, Coordinadora del Equipo Promotor Nacional del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo por el Sector de Mujeres, expresó ante los más de 40 movimientos sociales a nivel nacional e internacional, presentes en la lectura de esta hoja de trabajo “Estos llamados al encuentro, no son otra cosa sino justamente la reiteración y la invitación del combate que no es sencillo pero tampoco imposible, y que desde acá asumimos con la misma fuerza de hace 200 años, cuando nuestra independencia nos llevó también a visibilizar no solo la sangre, sino la estirpe del pueblo venezolano”.  Este documento contiene 13 puntos de vital importancia para orientar la lucha feminista, en el que sobresale la Red Internacional de Comunicación; proyecto que apuesta por un equipo de Mujeres que serán puerto informativo, para la actualización de cada avance y acción elaborada por sus respectivos países, en conjunto con las hermanas revolucionarias. Sobre este proyecto se enfatizó que será el centro de unión, que entrelazará a todas las mujeres activistas, en el desenvolvimiento de sus progresos.

 

Terminada la lectura del documento y durante  las intervenciones se analizó el panorama internacional haciendo enfoque en Puerto Rico, que hoy combate el arrebato de sus tierras, que son compradas contra la voluntad de su gente por gringos que ignoran la realidad que les rodea, y son favorecidos por las leyes del país, las cuales denuncian firmemente, deben ser reformadas. Las participantes enviaron mensajes de agradecimiento, saludos cargados de motivación y emoción por permitir el punto de encuentro y trabajo que hoy  realizan unidas de las manos.

Desde Colombia se fijo postura de rechazo al gobierno colombiano, ante la violación de los derechos ciudadanos durante las protestas, por las muertes y violencia causadas en manos de los cuerpos de “seguridad”, que deberían proteger al pueblo y velar por la garantía de sus necesidades, como hermanos, como iguales, y así mismo se hizo un llamado a la solidaridad, al entendimiento y al cese del uso de la fuerza bruta.

Traspasando las barreras de la distancia, se dieron  un abrazo fraterno y sintieron como propio el dolor de la otra y del otro. Manifestaron que no existen diferencias entre  las mujeres, no existe barrera étnica que pueda detener al batallón femenino, que marcha en busca de justicia. Por Venezuela, por Puerto Rico, por Colombia, por Chile, Palestina… Por cada país cercano o lejano, son las mujeres quienes abogan por la liberación, por dar fin al neoliberalismo arrasador y egoísta. Las mujeres son el mañana de sus hijos, de su familia, del mundo que con el ímpetu de los proyectos trazados puede cambiar  y debe ser transformado.

Por: Samantha Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional Nacional Pronunciamientos

Cuba, ejemplo de rebeldía para los Pueblos del Mundo

DESCARGUE AQUÍ

Continuar leyendo
Internacional Muralismo

Un mural y una placa conmemorativa a Simón Bolívar con motivo del Bicentenario de la Revolución Bolivariana

Como parte del proyecto cultural “Simón Bolívar, ideas y pensamiento universal”, el Departamento de Políticas Laborales del Municipio de Nápoles, responsable de Relaciones Internacionales, y el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles han puesto en marcha una serie de iniciativas. destinado a celebrar el Bicentenario de la Revolución Bolivariana y la […]

Continuar leyendo
Internacional

El cínico emperador de turno prepara el asalto a Cuba

Joe Biden, el emperador de turno, prepara el “asalto final” a una posición diezmada por el cerco económico. El imperio es incapaz de comprender que Cuba es mucho más que una isla y que navega alrededor del mundo. Asaltar Cuba es un experimento peligroso. l día 15 de Julio de 2021, en una conferencia de […]

Continuar leyendo
CONGRESO BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO
Translate »