Participación e integración de las mujeres en las luchas emancipadoras de sus pueblos

Foro Virtual “Mujeres en la Batalla de Carabobo”

Desde el sector Mujer del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, se llevó a cabo este martes 18 de mayo, el Foro Virtual “Mujeres en la Batalla de Carabobo” en conmemoración del natalicio de Josefa Camejo, a quien se le rindió el  honor y  las palabras merecidas por sus hazañas en la gesta heróica de la independencia de Venezuela según la historia. En este encuentro con  más de 70 participantes, se contó con la exposición histórica sobre las Heroínas de la Patria, por parte de la Viceministra para la Protección Social de los Derechos de la Mujer, Inair Manzur.

Durante este foro,  las mujeres de Latinoamérica revivieron los hechos históricos de la campaña independentista de las y  los patriotas contra realistas enemigos hace 200 años,  la participación e integración de las mujeres en estas luchas emancipadoras, que pasaron por alto el patriarcado opresor de aquella época de colonización.

Con orgullo,  repasaron la historia de heroínas como la falconiana Josefa Camejo, la gran Manuelita Sáenz y Luisa Cáceres de Arismendi, mujeres del pasado que marcaron la vida de mujeres en el presente, como ejemplos de patriotismo. En esa ruta de la historia,  la viceministra Inair aprovechó el momento para recomendar la lectura de libros como “Mujeres en Cambio” de Beatriz Goldberg;  enriquecedora narrativa que nos lleva a comparar el pasado con el presente, los significativos avances de la mujer revolucionaria dentro de las actividades y toma de decisiones, así como la valentía de las guerreras en el frente de batalla.

Y es que la historia sigue sin ser totalmente descubierta, y el protagonismo de la mujer  queda oculto bajo los registros que solo los hombres tenían permiso de escribir, resaltaron. Se hizo memoria del acto osado y valeroso, de las mujeres luchadoras que se unieron al ejército patriota durante la Batalla de Carabobo en 1821, disfrazadas como hombres, para así poder permitirse defender sus ideales y libertad, como lo hicieron cientos de soldados, campesinos y jóvenes, bajo el liderazgo del libertador Bolívar.

Como parte del foro, la Viceministra haría hincapié, en la atención de debe generarse al tema de las heroínas históricas, y lo que se requiere para que sean reconocidas, saber sobre sus vidas, adentrar en sus historias a los niños en las escuelas y  promover el interés por indagar más allá, en el papel representativo de las mujeres en el pasado de nuestro país. También recalcó que entre los obstáculos que enfrentamos hoy día, se encuentra la falta de registros que es un gran problema, así como la información descubierta y oculta en esa época, que ya no puede ser patentada, por lo que es descartada por no ser sacada de fuentes científicas o reconocidas, y eso limita su uso para fines instructivos o de aprendizaje.

Es evidente que ocurren fallos por la falta de información manifestó la viceministra Manzur durante su ponencia,  pero estos son remediados a medida que se profundiza en la investigación de los personajes, como se logró corregir la fecha de nacimiento de la gran Josefa, quién se creía, había nacido el 13 de Mayo, y después de años reevaluando su historia, se pudo descubrir gracias a reducidos y antiguos documentos, el error cometido, hasta poder asegurar que nació un 18 de Mayo de 1790. Y esto no podría haberse conseguido, sin sembrar la curiosidad por esta parte escondida de nuestra historia concluyó.

Al cierre su exposición comentó que se puede desvalorizar la fuerza de las mujeres en el pasado, sin embargo resaltó que en la actualidad ya no es una realidad generalizada, sino una que por el contrario, disminuye. Recordó al Comandante Hugo Chávez, quien hizo de la mujer un símbolo visible de la revolución, con su gran admiración al género fuerte y defensor de la vida y a la libertad, declarándose feminista, afirmando que es lo que no se puede perder de vista. Hechos rescatables, de gran aporte a la sociedad, como parte de lo que se aspira obtener en estos tiempos evolutivos.

Mujeres de México, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y otras naciones hermanas, compartieron una visión cultural, receptiva, y que finalmente fortalezca la presencia de la mujer en la historia, comenzando por reconocer y dar el merecido puesto a las heroínas revolucionarias, que levantaron la patria desde las sombras, y que merecen ahora, tener sus propios senderos en tributos a sus triunfos por la prosperidad como pueblo.

Por: Samantha Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional Nacional

La siembra de Fidel reverdece

«Los sembró Fidel con sus manos, en compañía de Hugo (Chávez) y de Evo (Morales)», rememoró un lugareño de esta sabana, en referencia a los arbustos más jóvenes del «patio de Mamá Rosa», infantil paraíso de una humildad arañera. «Los sembró Fidel con sus manos, en compañía de Hugo (Chávez) y de Evo (Morales)», rememoró […]

Continuar leyendo
Internacional Nacional Pronunciamientos

Cuba, ejemplo de rebeldía para los Pueblos del Mundo

DESCARGUE AQUÍ

Continuar leyendo
Internacional Muralismo

Un mural y una placa conmemorativa a Simón Bolívar con motivo del Bicentenario de la Revolución Bolivariana

Como parte del proyecto cultural “Simón Bolívar, ideas y pensamiento universal”, el Departamento de Políticas Laborales del Municipio de Nápoles, responsable de Relaciones Internacionales, y el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles han puesto en marcha una serie de iniciativas. destinado a celebrar el Bicentenario de la Revolución Bolivariana y la […]

Continuar leyendo
CONGRESO BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO
Translate »