Mujeres, hábitat y vivienda una lucha permanente

En este modelo desigual, el resguardo y la transformación real para las mujeres en el territorio, es la comunidad organizada con perspectiva de género.

El capítulo correspondiente este jueves, fue Hábitat y Vivienda, dentro del Encuentro de Mujeres por la Despatriarcalización y territorio, durante el día de hoy 13 de Mayo, vía Zoom, iniciado a las 3:00PM, hora de Venezuela.

Con una conexión de más de 70 participantes internacionales, procedentes de América y Europa, así como representantes en nombre de África, las mujeres dieron pie a las intervenciones, luego de una cálida y patriota bienvenida a sus camaradas.

En este capítulo, se tocaron temas de suma importancia en la lucha feminista, por la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Los engaños de las grandes empresas que ofrecen lujosos proyectos en las zonas indígenas de México, que subestiman la voz y capacidad de las voceras de pueblos originarios, quienes han decidido formar parte de las reuniones, comunas y más, en representación de sus raíces, y que de no ser por el voto en contra, de una mujer, así como lo recalcó Roselia Gutz; no se habría podido evitar que se le fueran arrebatadas numerosas tierras, habitadas y de valor espiritual, por contratos y falsas promesas capitalistas, sin interés humano en estas familias.

Parte de estas historias, también citan hechos del pasado, como Glenda Gómez que desde Argentina apertura su intervención, recordando la importante protesta de las escobas en 1907, hecha por mujeres en casas y familias, que enardecidas exigieron justicia por ellas, sus hijos y esposos en el trabajo, usando sus escobas en huelga, para barrer a los caseros como protesta hacia los altos alquileres y el costo de las viviendas, fuera de sus alcances. Una comparación contundente, que hizo para explicar las dificultades y dolor de esta situación, de muchos hogares que hoy  día, siguen siendo obligados a desalojar, dejando en las calles a familias en absoluta pobreza, que enfrentan la gran inflación que sube un 4% cada mes, en el país argentino. Enfatizando que es un gesto deshumano e injusto, que egoístamente pisotea a muchos ciudadanos que viven y se desviven para alimentarse y pagar el alquiler.

Ya sea en Venezuela, Brasil, Argentina, EE.UU, República Dominicana u otro país, las representantes dejaron muy claro los proyectos, movimientos y acciones en pro a contribuir al cambio de leyes, que así bajen del pedestal al patriarcado, al machismo y el apropiamiento que realizan los mismos, dentro de la sociedad, el ámbito profesional, la justicia legal, industrias y más, en dónde se concentra el poder a los hombres y se cree incapacitada a la mujer, para cumplir con tareas de cualquier índole, o incluso para los injustos salarios de muchas mujeres en pleno siglo XXI, basado en su género únicamente, por más que se cumplan los mismos honorarios, pues para muchos nunca será suficiente.

Lo que es seguro, es que se ha establecido la necesidad de enseñarles al resto de las mujeres que no han descubierto el valor de sus pensamientos, conocimiento y habilidades, cómo pueden convertirlas en argumentos, y en ideas que defiendan sus posiciones, sus creencias y que les den espacio para levantarse y poner sus límites; en sus relaciones, ante sus jefes, ante el abuso y la explotación, de frente al desalojo. Hacerles llegar la verdad, la realidad… esa en la cual deben saber que son merecedoras de sus viviendas, que nadie puede arrebatarles el techo, dejarlas desamparadas, que un hombre no puede ir por encima de ellas, así como ellas no pasarán por encima de los derechos de un hombre.

Es la relevancia, la esencia de ser  conscientes que se pueden combatir injusticias y se puede tener apoyo legal, sin tener que crear un matriarcado. No las mueve el repetir los errores de sociedades pasadas, sino construir el equilibrio requerido para no opacar ni menospreciar los derechos del otro, defendiendo los suyos. Ese es el feminismo por el que abogan hoy, las mujeres del mundo, en el capítulo de Hábitat y Vivienda en el marco del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo. Es el feminismo del socialismo.

 

Samantha Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional Nacional Pronunciamientos

Cuba, ejemplo de rebeldía para los Pueblos del Mundo

DESCARGUE AQUÍ

Continuar leyendo
Internacional Muralismo

Un mural y una placa conmemorativa a Simón Bolívar con motivo del Bicentenario de la Revolución Bolivariana

Como parte del proyecto cultural “Simón Bolívar, ideas y pensamiento universal”, el Departamento de Políticas Laborales del Municipio de Nápoles, responsable de Relaciones Internacionales, y el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles han puesto en marcha una serie de iniciativas. destinado a celebrar el Bicentenario de la Revolución Bolivariana y la […]

Continuar leyendo
Internacional

El cínico emperador de turno prepara el asalto a Cuba

Joe Biden, el emperador de turno, prepara el “asalto final” a una posición diezmada por el cerco económico. El imperio es incapaz de comprender que Cuba es mucho más que una isla y que navega alrededor del mundo. Asaltar Cuba es un experimento peligroso. l día 15 de Julio de 2021, en una conferencia de […]

Continuar leyendo
CONGRESO BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO
Translate »