El cimarronaje continúa

Participantes de Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido y Suecia protagonizaron el Cumbe Internacional de Europa en el marco del CBPM

 

El Cumbe Internacional de Europa, se congregó este sábado 8 de mayo con la participación líderes y liderezas de países como: Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido y Suecia, así mismo, el pasado viernes 7 de mayo nos encontramos en el Cumbe Internacional de Canadá y Estado Unidos que comprende la región de América del Norte, ambas regiones responden al llamado Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo capítulo Afrodescendientes.

En el Cumbe Internacional, se planteamos la necesidad de fortalecer y organizar  a los movimientos afrodescendientes del mundo, para ello, se consideró necesario hacer un balance de los procesos organizativos anteriores. Cabe señalar que, aunque se realizaron al menos 6 encuentros afro de la izquierda internacional en este siglo, el evento que dio nacimiento al Cumbe Internacional Antiimperialista Afrodescendiente y Africano en noviembre de 2019, fue producto de los acuerdos asumidos del XXV Foro de Sao Paulo en julio de 2019, plataforma de partidos políticos de izquierda y progresista donde el tema étnico particularmente afro,  casi nunca estuvo visibilizado, sin embargo en esta edición que fue realizada en Venezuela se le dio vida a diferentes sectores, por la voluntad de personas  que como el Profesor Aristóbulo Istúriz y la iniciativa de mujeres militantes del Frente Pan africanista de Mujeres de Venezuela, Roraima Gutiérrez y Atahuanadi Sánchez, lograron construir y entregar una propuesta que permitió la realización del Congreso Internacional Afrodescendiente aprobado por el Presidente Nicolás Maduro, en el marco de los acuerdos del Foro de Sao Paulo.

Para entonces se planteó como eje central instar a los partidos de izquierda y progresistas incluir el tema étnico afro en sus agendas programáticas.  Es decir, el tema del poder y los espacios de toma de decisión como puntos centrales en la lucha, ya que en las agendas hasta el momento se habían planteado a partir de peticiones meramente reivindicativas. La toma del poder es aún un tema inacabado o de poca conversación entre los afros. Estas palabras fueron reforzadas en el encuentro, con un video del  Profesor Aristóbulo Istúriz quien reflexionó al respecto en su momento.

En esta reunión de trabajo en línea, se remarcó la importancia que para este sector tuvo el del Congreso Internacional Afrodescendiente del año 2019, que permitió el encuentro de más de 150 líderes y lideresas de movimientos sociales y partidos de América, África y Europa, donde se acordó la creación de una gran organización unitaria revolucionaria, antiimperialista que aglutinara a todas las organizaciones, conformándose la plataforma donde actualmente se encuentran congregadas y congregados, el CIAA.

En este mismo evento internacional, se aprobó la escuela de Formación Política e Ideológica o Escuela Cumbe Internacional, que tuvo su  lanzamiento con un Seminario en línea llamado “Buscando el Cumbe”, con Venezuela como sede y donde se nombrará la directiva según la declaración final.

Como es sabido el Prof. Aristóbulo partió físicamente el pasado 27 de abril, lo cual es una pérdida irreparable para este sector. En este sentido, los afros expresaron el compromiso  de elevar y continuar su legado. Como impulsor de políticas públicas con pertenencia afro en Venezuela, del reencuentro con África, puso toda su voluntad para tener condiciones que permitieran el encuentro y el avance en la articulación, impulsando varias actividades de encuentro internacional de afrodescendientes, siendo su última apuesta el Cumbe Internacional Afrodescendiente Africano.

La nueva Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una comisión para el levantamiento del legado histórico del profesor. Honor y Gloria al Profesor Aristóbulo Istúriz Almeida, el cimarronaje continúa.

Actualmente el Presidente, Nicolás Maduro Moros ha hecho una convocatoria a propósito de los 200 años de la Batalla de Carabobo,  que dio la independencia definitiva a Venezuela, por lo que ha invitado a las organizaciones que hacen vida en los diferentes sectores a un encuentro semi presencial el próximo mes de Junio del 21 al 24, en ese marco se realizaron los encuentros regionales, para evaluar el contexto que permita realizar el II Congreso Internacional Afrodescendiente que por declaratoria, corresponde este mis año 2021. El sector afro, se reunirán el próximo 24 y 25 de mayo para su encuentro mundial, donde plantearán sus planes de lucha, y su aporte a la agenda global de acción contra el imperialismo, el neoliberalismo y el neocolonialismo.

Aunque sin duda son tiempos difíciles muy dolorosos, no tenemos opción entre vencer o morir, como dice el lema necesario es ¡Vencer!

 

Patrich Pateri

4 thoughts on “El cimarronaje continúa

  1. El secreto es la unidad y la perseverancia de quienes nos sentimos afrodescendientes, en una militancia sostenida y sistematica. Luchar hasta conquistar los espacios organizando, uniendo, venciendo….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional Nacional Pronunciamientos

Cuba, ejemplo de rebeldía para los Pueblos del Mundo

DESCARGUE AQUÍ

Continuar leyendo
Internacional Muralismo

Un mural y una placa conmemorativa a Simón Bolívar con motivo del Bicentenario de la Revolución Bolivariana

Como parte del proyecto cultural “Simón Bolívar, ideas y pensamiento universal”, el Departamento de Políticas Laborales del Municipio de Nápoles, responsable de Relaciones Internacionales, y el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles han puesto en marcha una serie de iniciativas. destinado a celebrar el Bicentenario de la Revolución Bolivariana y la […]

Continuar leyendo
Internacional

El cínico emperador de turno prepara el asalto a Cuba

Joe Biden, el emperador de turno, prepara el “asalto final” a una posición diezmada por el cerco económico. El imperio es incapaz de comprender que Cuba es mucho más que una isla y que navega alrededor del mundo. Asaltar Cuba es un experimento peligroso. l día 15 de Julio de 2021, en una conferencia de […]

Continuar leyendo
CONGRESO BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO
Translate »